Manual de Funciones

A continuación se describen entre otras las principales funciones que podría ser parte de las actividades en cada uno de los departamentos que conforman una empresa, con características del ejemplo puesto a consideración:

1. Gerencia:

  • Representación legal de la empresa.
  • Planificar, organizar y coordinar actividades de administración, venta, finanzas y control.
  • Efectuar control de actividades desarrolladas en la empresa.
  • Designar y contratar personal.
  • Aprobar negociaciones e informes financieros.
  • Legalizar documentos incluyendo cheques emitidos por la empresa.
  • Cumple y hace cumplir las disposiciones legales.
  • Suscribir contratos o créditos bancarios.
  • Otras que por ley le corresponden.
2. Auditoria Externa:

  • Examen a los Estados Financieros.
  • Asesoría a la Gerencia.
  • Consultoría en toda la organización.
3. Asesoría Legal:

  • Tramites judiciales.
  • Consultoría legal.
  • Juicios Laborales.

4. Secretaria:

  • Atención al publico (personal y telefonía)
  • Organizar la correspondencia de entrada y salida de la empresa.
  • Control y manejo de caja chica.
5. Contabilidad:

  • Elaborar y emitir los siguientes informes a gerencia:
    • Estados Financieros
    • Presupuestos anuales
    • Flujos de caja
  • Calculo y liquidación de impuestos. 
  • Organización contable y sus respectivos archivos.
  • Planificación financiera.
  • Informar sobre la rentabilidad y marcha del negocio.
  • Conciliar bancos y emitir saldos diarios.
  • Preparar documentación necesaria para elaboración de roles de pago.
  • Elaborar roles de pago.
  • Control de cierres de caja diario.
  • Maneje de chequera
  • Elaborar plantillas de pago al IESS.
6. Compras:

  • Cotizar adquisiciones para la empresa y ejecutar las compras si así se requiere.
  • Tramite y liquidación importaciones.
  • Negocia y aprueba compras en el exterior (Importaciones)

7. Ventas:

  • Generar políticas de ventas en coordinación con la gerencia.
  • Elaborar y ejecutar plan de acción mensual en esta área.
  • Emitir reportes mensuales de ventas y la gestión operativa de esta área.

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